Noticias

Logo sin ACCV

Manifiesto de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana en relación a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra.

 

 

 


Declaración de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana

 

 

 

La violencia hacia la mujer es un grave problema de salud pública, constituyendo la violencia sexual una de sus más extremas representaciones, la cual tiene efecto devastador sobre la salud en general, y sobre la salud mental, sexual y reproductiva de la mujer en particular, además de ser una violación de los Derechos Humanos de las mujeres.

 

El Convenio De Estambul, ratificado en 2014 por España, y considerado el marco jurídico más completo respecto a la lucha contra la violencia hacia la mujer, considera las violaciones como las relaciones sexuales sin consentimiento. Dicho concepto ha sido absolutamente maltratado y desconsiderado en la reciente sentencia por la violación de una mujer a manos de 5 hombres. Consideramos este abordaje como fruto de la violencia estructural a la que nos vemos sometidas las mujeres, en las que se nos cuestiona y culpabiliza.

 

Es por ello que como profesionales de Salud rechazamos firmemente esta Sentencia que los condena por abuso sexual continuado y no por agresión sexual, y en particular la declaración que propone la absolución de los agresores. Queremos remarcar que no se entiende una situación de abuso sexual sin intimación y/o violencia y que esta realidad sea incluída tanto en nuestro Codigo Penal como en la sociedad en general, que es al fin y al cabo quien nos construye y vincula.

 

La Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, ofrece apoyo incondicional a todas las mujeres y en especial a aquellas víctimas directas de la violencia machista. Manifestamos nuestra adhesión al resto de organizaciones que están condenando a través de diferentes acciones la reciente e injusta sentencia judicial. No es abuso, es violacion.

 

 

Associació de Comares de la CV


Archivos