La “Associació de Comares de la Comunitat Valenciana” (ACCV) surgió ante la necesidad de dar respuesta a una problemática concreta y específica en el ámbito del ejercicio profesional, ya que la matrona no se encontraba suficientemente representada a través de las organizaciones colegiales y/o sindicales.

Las matronas somos un colectivo con un reducido número de miembros, una minoría dentro de los colectivos sanitarios, pero con un papel muy importante en la promoción de la salud y en la atención a las mujeres durante todo su ciclo reproductivo y durante el climaterio. Como promotoras de estilo de vida sanos se hace imprescindible una mayor atención hacia nuestro colectivo de los agentes sociales de la Sanidad Pública y de otras instituciones.

La práctica diaria de las actividades de la matrona y su problemática es poco conocida por otros colectivos profesionales de la sanidad y por la opinión pública. Se hace necesario una mayor proyección social de nuestra profesión que abarque todos nuestros campos competenciales en salud sexual y reproductiva, educación sexual, gestación, nacimiento, lactancia y crianza, atención ginecológica y climaterio.

Por todo ello la ACCV  trabaja para favorecer que se promuevan todas aquellas actividades encaminadas a la formación e investigación, y a conseguir que las políticas de salud contemplen a la matrona en todos sus campos competenciales y se tomen las medidas oportunas para hacer efectivas dichas políticas.

Nuestros principales objetivos son:

 

Defender las competencias profesionales de las matronas, aspectos jurídicos, deontológicos y de dignidad de la profesión.

 

Potenciar la presencia y desarrollo de las actividades propias de las matronas en todos los niveles asistenciales.

 

Fomentar la representación social de la matrona al lado de la mujer, durante el ciclo reproductivo y  el climaterio.

 

Colaborar en los programas de formación continuada de las matronas, para cubrir las necesidades de las mujeres valencianas.

 

Fomentar el estudio e investigación en las áreas asistenciales propias de las matronas.

 

Apoyar y promover acciones de salud comunitaria y educación para la salud que contribuyan a fomentar la igualdad y el papel de la mujer en la sociedad.

 

Cultivar las relaciones y formar parte de asociaciones o federaciones que tengan fines parecidos,  a nivel de las diferentes CCAA, del Estado Español  y a nivel internacional.

 

La ACCV está federada en la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) la cual se ha diseñado con una estructura  que sigue el modelo europeo de asociaciones y federaciones.

La FAME representa a las asociaciones miembros ante los organismos e instituciones estatales, a nivel nacional e internacional. Influencia el desarrollo e implementación, a nivel estatal, de la legislación que concierne al ámbito de la educación y práctica profesional de las matronas. Mantiene contactos con diferentes asociaciones, sociedades científicas, entidades profesionales y corporativas o federaciones con fines similares, a nivel nacional e internacional. Promueve la calidad del cuidado de la salud integral de la mujer, en especial en los aspectos de salud sexual y reproductiva, y promueve la calidad del cuidado de salud del recién nacido.  Apoya a las asociaciones de matronas miembros de la Federación.

Associació de Comares de la Comunitat Valenciana - © 2017
Apartado de correos nº 635 - 46002 Valencia
Tel. 963 358 495 - Fax 963 859 733