Congresos

Congreso Nacional  ACCV Cartel 161009
Congresos

I Congreso de Ambito Nacional de la ACCV

6 y 7 de Mayo de 2010, palaciode congresos, Valencia

Por todo el trabajo bien hecho de las matronas a lo largo de la historia, por el valor del día a día actual, y por el esfuerzo de las nuevas generaciones para la proyección de futuro de nuestra profesión: “Matronas de la tierra”.

 

“Matronas de la tierra” hace referencia a los orígenes, identidad, realidad actual y proyección de futuro de nuestra profesión.

 

Estamos arraigadas al entorno donde nacemos, vivimos y desarrollamos nuestro trabajo, pero al mismo tiempo nuestra profesión se extiende por toda la tierra y la figura de la matrona se reconoce desde las antiguas civilizaciones con competencias propias.

Con diferentes situaciones económicas, políticas, sociales y culturales, desarrollamos nuestro trabajo siempre al lado de las mujeres y sus familias. Siendo generadoras de conductas saludables, lo que representa un bien social.

 

L’Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV), conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Matronas de España FAME, organizamos nuestro primer congreso de ámbito nacional con el lema “MATRONAS DE LA TIERRA”, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia los días 6 y 7 de mayo de 2010.

 

La imagen del congreso la configura la palabra “Matrona” en diferentes idiomas, como representación de nuestra profesión en distintas partes del mundo. Y  la Diosa Madre de la Serreta, representación de la Diosa Madre Nutricia amamantando a dos criaturas y flanqueada  por cuatro figuras, dos adultas y dos infantiles. La imagen cuenta con otros elementos simbólicos como la paloma y las dobles flautas o aulos. Pertenece al poblado Ibero de la Serreta (Alcoi, Cocentaina, Penáguila) y los derechos de reproducción para este congreso han sido cedidos por el Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoi.

 

La actividad científica del congreso se desarrollará en dos jornadas completas los días 6 y 7 de Mayo, y abarcará los siguientes temas:

 

-         Sexualidad en la Adolescencia

-         Embarazo: Sabiduría del Cuerpo e Influencias Externas

-         El Nacimiento Proceso Único

-         Apego Lactancia y Crianza

-         El Climaterio Competencia de la Matrona

-         La Consulta Ginecológica

-         Las Matronas en el Mundo y

-         El compromiso Profesional de la Matrona.

 

Aprovechando la celebración del “Día internacional de la Matrona”,  el 5 de Mayo la ACCV realizará una jornada divulgativa e informativa con mesas temáticas sobre los diferentes campos competenciales de las matronas, dirigidas a la ciudadanía en general en una zona emblemática y de espacio abierto en el entorno de la Ciudad de las artes y las ciencias.  La Jornada está abierta a la participación de todas las matronas que acudan al congreso.

 

Como colofón del congreso y para que los/as congresistas y acompañantes puedan disfrutar de la Ciudad de Valencia, el Sábado día 8 de Mayo contaremos con una jornada lúdica.

 

Os animamos a compartir estos días que se auguran de intenso trabajo, pero también de mucha satisfacción por la posibilidad de aunar esfuerzos, ciencia, experiencia e ilusión para que siempre “Las matronas de la Tierra” podamos estar con las mujeres del Mundo.